Introducción a la animación sociocultural

Coste:

Curso gratuito 100% financiado por el Ministerio de Trabajo.

Modalidad:

Teleformación.

Certificación:

Diploma especialidad del catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) emitido por la entidad impartidora.

Dirigido a:


  • Autónomo.
  • Economía social.
  • Empleado.
  • Trabajadores en ERTE.

Duración:

60 h.

Requisitos:

-No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa, salvo que se deberá aportar la documentación necesaria. -Se reserva un porcentaje máximo de plazas destinadas para desempleados. -No hay plazas destinadas a funcionarios.

Objetivo General:

Desempeñar las funciones de un monitor sociocultural, siendo capaz de programar y desarrollando las aptitudes y habilidades de los profesionales como agentes dinamizadores de la intervención social.

Contenidos formativos:

1. La animación sociocultural.
– El contexto de la animación sociocultural.
– Concepto y definición.
– Instituciones y agentes de la animación sociocultural.
– Animación sociocultural y monitor sociocultural.
– El monitor sociocultural como dinamizador.

2. El animador-a sociocultural. Parcelas de la intervención.
– El papel del animador/a, funciones y competencias.
– Animación sociocultural y tiempo libre. Características específicas.
– Educación de adultos. Principios de la intervención.
– Educación especial. Características específicas.
– La animación sociocultural con personas mayores. Psicología de la vejez.

3. Análisis de los procesos a realizar.
– El proyecto de intervención sociocultural.
– Los objetivos de la animación sociocultural en las distintas parcelas de la intervención.
– Contenidos métodos y recursos en la programación de la animación sociocultural.
– Los contenidos.
– La metodología.
– Los recursos.
– Ejecución y seguimiento de dicho proyecto.

4. Dinámicas grupales en la animación sociocultural.
– El grupo como elemento de trabajo.
– El perfil del conductor y dinamizador del grupo.
– Elementos motivadores o distorsionadores del grupo.
– Diversidad de dinámicas.
– El espacio y el material en las dinámicas.
– El juego como técnica.
– Técnicas concretas para objetivos concretos.
– Motivación y participación para las actividades.
– Nuevas dinámicas audiovisuales.
– El role-playing o juego de roles.

5. Vías de financiación. Control presupuestario.

Preinscríbete

Preinscríbete en el curso












    Este cursos está sujeto a disponibilidad de plaza.
    * Campos obligatorios