Monitor de tiempo libre

Coste:

Curso gratuito 100% financiado por el Ministerio de Trabajo.

Modalidad:

Teleformación.

Certificación:

Diploma especialidad del catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) emitido por la entidad impartidora.

Dirigido a:


  • Autónomo.
  • Economía social.
  • Empleado.
  • Trabajadores en ERTE.

Duración:

60 h.

Requisitos:

-No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa, salvo que se deberá aportar la documentación necesaria. -Se reserva un porcentaje máximo de plazas destinadas para desempleados. -No hay plazas destinadas a funcionarios.

Objetivo general: Diseñar actividades socio-culturales, y ponerlas en práctica, en función de los distintos colectivos.

Contenidos formativos:

1. Fundamentos básicos de la actividad del/de la monitor/a.
– Enfoque pedagógico de la actividad educativa del/de la monitor/a.
– Educación y pedagogía.
– Dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje.
– La didáctica objeto de estudio y relación con el trabajo del/de la monitor/a.
– Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje o categorías de la didáctica.
– Bases psicológicas y comunicacionales de la actividad educativa del/de la monitor/a.

2. La psicología y su importancia para la actividad educativa del/de la monitor/a.
– El desarrollo del aprendizaje y el comportamiento escolar de los/as niños/as.
– Significación de la comunicación educativa para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.

3. Contexto sociológico de la actividad educativa del/de la monitor/a.
– Sociología de la educación y sociología del tiempo libre o de ocio.
– El entorno comunitario y sus variables territorial-ambientales, sociales y económico-productivas.
– Significación de participación para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.

4. El proceso docente educativo.
– Tiempo y espacio de comedor.
– La escuela y los actores del proceso docente educativo.
– La escuela como institución educativa.
– Labor educativa de la escuela.
– Actores del proceso docente educativo.
– El/la alumno/a y el grupo escolar.
– El/la alumno/a como parte activa del proceso docente educativo.
– El grupo escolar y la relación con el/la monitor/a de comedor y tiempo libre.
– El comedor escolar y el servicio de comedor.
– Alimentación social colectiva y empresas de catering escolar.
– Funcionamiento de la restauración escolar.
– Alimentación y nutrición infantil saludables.
– Propiedades nutricionales de los alimentos, energía y nutrientes.
– El menú escolar y la dietética.
– Higiene y manipulación segura de los alimentos.

5. Tiempo libre escolar y el equipo de monitores/as.
– El tiempo libre o de ocio y el tiempo libre escolar.
– Tiempo libre o de ocio y su relación con el tiempo libre escolar.
– Actividades relacionadas con tiempo libre o de ocio.
– Potencialidades del tiempo libre escolar como espacio educativo.
– Turismo escolar.
– El turismo y el turista.
– Turismo escolar. Interpretación del patrimonio ambiental como base del turismo escolar.
– La pedagogía del ocio y los recursos para el tiempo libre.
– Pedagogía del ocio.
– Recursos y actividades para el tiempo libre.
– El/la monitor/a y la gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.
– El/la monitor/a de comedor y tiempo libre escolar.
– Gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.
– Estrategia para la formación y desarrollo de los escolares durante el tiempo de comedor y tiempo libre escolar.

Preinscríbete

Preinscríbete en el curso












    Este cursos está sujeto a disponibilidad de plaza.
    * Campos obligatorios